Página oficial de J.K.Rowling

Saltar Navegación


Navegación: Diario | Noticias | Rumores | Papelera | Preguntas más frecuentes | Sitios de los fans | Biografía | Material adicional | Mago del mes – Archivo | Feliz cumpleaños | Enlaces


Sección: Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el significado de que Neville sea el otro chico al que pueda referirse la profecía?

¡Por fin respondo a la pregunta del concurso! Me disculpo por el retraso, pero, lo primero de todo, tengo que decir que me alegra que haya sido esta la pregunta más votada, porque es la que más deseaba contestar. A algunos de vosotros es posible que no os guste lo que voy a decir, ¡pero me ocuparé de este asunto al final de la respuesta!

En resumen: Neville nació el 30 de julio, un día antes que Harry, por lo que también él nació "al morir el séptimo mes". Sus padres, ambos famosos Aurors, habían "desafiado tres veces" a Voldemort, al igual que Lily y James. Voldemort pudo elegir entre dos bebés a los que podría referirse la profecía. Sin embargo, no vio las implicaciones que podría tener el atacarlos, porque no había escuchado la profecía completa. Como dice Dumbledore:

"Él [La persona que estaba escuchando] sólo oyó el principio, la parte que predecía el nacimiento de un niño en el mes de julio, hijo de unos padres que habían desafiado tres veces a Voldemort. Por eso no pudo prevenir a su amo de que atacarte suponía correr el riesgo de transmitirte poderes".

En efecto, la profecía dio a Voldemort dos posibles candidatos a ser su Némesis. Al elegir qué niño asesinaría, también estaba eligiendo (sin saberlo) qué niño sería el Elegido: al que daría herramientas que ningún otro mago poseía, la cicatriz y la capacidad que confería, una ventana mágica a la mente de Voldemort.

Así pues, ¿qué habría sucedido si Voldemort hubiera decidido que la mayor amenaza era el niño de sangre pura, y no el mestizo? ¿Qué habría sucedido de haber atacado a Neville? Esto es lo que Harry se pregunta en "El príncipe mestizo" y concluye, acertadamente, que la respuesta radica en saber si el padre o la madre de Neville habría estado dispuesto o preparado a morir por su hijo de la misma forma que Lily murió por Harry. En caso negativo, Neville habría sido asesinado directamente. Pero si Frank o Alice hubieran protegido a Neville, la maldición del asesinato habría rebotado, al igual que sucedió con Harry, y sería Neville quien habría sobrevivido, con la misma cicatriz. ¿Qué habría significado esto? ¿Habría tenido Neville el mismo éxito que Harry contra Voldemort? ¿Habría tenido Neville las cualidades que permitieron a Harry mantener su fortaleza a lo largo de las distintas pruebas? Aunque Dumbledore no lo dice, piensa que no: cree que Voldemort eligió al niño que más posibilidades tenía de derrotarle, ya que la supervivencia de Harry no había dependido totalmente, ni siquiera de forma fundamental, de su cicatriz.

¿Dónde queda entonces Neville, el niño que estuvo tan cerca de ser rey? Esto no le ha dado poderes ocultos ni un destino misterioso. Sigue siendo un niño mago "normal", aunque con un pasado que, a su manera, es tan trágico como el de Harry. Sin embargo, como visteis en "La Orden del Fénix", Neville no carece de sus propios puntos fuertes latentes. Queda por ver cómo se sentirá si alguna vez descubre lo cerca que estuvo de ser el Elegido.

Para algunos de vosotros, convencidos de que la profecía confería a Neville, de forma un tanto mística, un destino ligado al de Harry, esta respuesta os resultará decepcionante. Pero me pareció que estaba transmitiendo un mensaje importante sobre Harry y Voldemort, y sobre las propias profecías, al mostrar a Neville también corriendo. Si ninguno de los niños estaba predestinado antes del ataque de Voldemort a ser artífice de su derrota, entonces la profecía (al igual que las de las brujas a Macbeth, si habéis leído la obra del mismo título) pasa a ser el catalizador de una situación que no se habría producido de no haberse pronunciado la profecía. Harry pasa a una posición aterradora que tal vez jamás habría buscado, mientras que Neville sigue siendo "lo que podría haber sido". Muchas veces llamamos destino a las elecciones que vistas retrospectivamente, han tenido consecuencias dramáticas.

Por supuesto, todo esto no pretende decir que Neville no tenga un trascendental papel en las dos últimas novelas ni en la lucha contra Voldemort. En cuanto a la propia profecía, mantiene su ambigüedad, no sólo para con los lectores, sino también para con los personajes. Las profecías (basta con pensar en las de Nostradamus) suelen admitir numerosas interpretaciones. Y en ello radica su fuerza y su debilidad.


Reservados todos los derechos JK Rowling
Página creada por Lightmaker