Página oficial de J.K.Rowling

Saltar Navegación


Navegación: Diario | Noticias | Rumores | Papelera | Preguntas más frecuentes | Sitios de los fans | Biografía | Material adicional | Mago del mes – Archivo | Feliz cumpleaños | Enlaces


Sección: Diario

BIENVENIDOS!

Hasta hace poco, JKRowling.com era una lista de enlaces con mis editoriales: aburridísimo, creo que coincidirás conmigo. Así que pensé que tenía que darle un poco de vida.

Recibo miles y miles de caras estos días y me es imposible leerlas, y todavía menos responderlas, todas ellas. Un sitio adecuado parece una buena vía para comunicarse con los fans de Harry Potter. Todo lo que encontraréis aquí está escrito por MÍ, J.K. Rowling. Aquí es donde te podré decir la verdad sobre rumores y noticias, donde puedo compartir contigo la información extra que no puse en los libros, donde puedo darte pistas sobre lo que va a ocurrir en el próximo de Harry, y donde puedo anunciar que he terminado el libro siete... y no, eso no va a ocurrir muy pronto.

En ocasiones la Marca Tenebrosa te aparecerá. Es el aviso de que hay algún dato revelador. Se refiere sólo a información escondida en el libro quinto, La Orden del Fénix: ¡si no has leído todavía los otros cuatro, atente a las consecuencias!

De todos modos, espero que disfrutes en mi escritorio (el cuál he aseado especialmente para tú visita). No lo toquéis todo. Y tenéis cuidado con Peeves.

Con cariño de JK Rowling
(Jo para vosotros)


25 DE DICIEMBRE

Ya estaba empezando a cansarme de ver siempre la misma página de bienvenida y me pareció buena idea cambiarla estas navidades. Llevo muchos años intentando escribir un diario sin conseguir nunca llegar mucho más allá del 15 de enero pero esta vez realmente necesito un lugar donde poner todas las notas que surgen a diario, pero que no llegan a constituir auténticas "noticias". Como de costumbre, si en algún momento veis que no se mantiene la frecuencia de estas notas, no lo toméis como señal de que he abandonado el diario, sino de que estoy trabajando en algo que creo que muchos de vosotros ya estáis esperando...

Porque 2006 será el año en que escribiré el último libro de la serie Harry Potter. Esta tarea me llena de entusiasmo, pero también de terror: estoy impaciente por contar el final de la historia y responder, por fin, todas las preguntas (¿todas? bueno, dejémoslo en la mayoría); y sin embargo, cuando haya acabado, no me imagino cómo será mi vida sin Harry.

Pero (tos británica) no es el momento de ponernos sentimentales.

En las últimas semanas he estado ultimando todos los detalles del volumen siete y en enero podré ponerme a escribir. Leer el plan de trabajo es como mirar el mapa de un país desconocido que no tardaré en recorrer. En algunos momentos, incluso en esta fase casi final, siento que el desastre se cierne sobre mí; prácticamente cada uno de los seis libros publicados contenía su Capítulo Maldito. El mejor ejemplo fue, desde luego, el Capítulo Que A Punto Estuvo De Hacerme Desistir, fue el capítulo nueve de "El cáliz de fuego" (con el apropiado título de "La Marca Tenebrosa".)

También tengo mis planes para este sitio Web... los iréis descubriendo en su momento (manteneos alerta, amigos). Hasta entonces, os deseo a todos una Feliz Navidad, y que Papá Noel os deje estupendos regalos, si no lo ha hecho ya.


5 DE ENERO

Resoluciones de una escritora para el Año Nuevo:

1. Hacer limpieza en el estudio
Mi estudio es, a buen seguro, la habitación más desordenada de toda la casa y probablemente de toda la calle, por no decir de todo Edimburgo (creo que hay una casa de okupas aún peor). Sinceramente, tiemblo al pensar qué encontraré cuando llegue al fondo de estos montones y montones de basura. Tal y como están las cosas, llegar al escritorio se ha convertido en una prueba de obstáculos, así que creo que ha llegado el momento de hacer mi limpieza anual.

2. No perder más cuadernos.
Tras unas semanas de auténtico pánico, por fin he encontrado un cuaderno perdido. Como siempre me ocurre en estos casos, "recordaba" perfectamente haber escrito en él notas tan esenciales e ideas tan imaginativas que jamás podría volver a repetirlas y todo el nuevo libro se vería afectado muy negativamente si desaparecieran para siempre. Pero ahora que tengo el cuaderno a mi lado sobre la mesa de trabajo, veo que tan sólo contiene alguna pepita de metal precioso entre montones de escoria. Sin embargo, el estrés que me produjo pensar que era tan precioso como el Santo Grial ha sido suficiente para obligarme a tener más cuidado con mis materiales de trabajo.

3. Ser inflexible en cuanto a los días reservados a escribir
, es decir, no ceder a las innumerables peticiones de asistir a reuniones "esenciales" y "retrasadas hasta el infinito" en esos días. Es curioso que, aunque escribir sea mi trabajo desde hace años, aún sigo teniendo que arañar los momentos para hacerlo. Algunas personas no entienden que necesito paz y tranquilidad para sentarme a escribir los libros y parece que piensan que brotan de la nada como las setas, sin mi intervención. Por esta razón protejo el tiempo asignado a la escritura igual que un colacuerno húngaro cuida a su primer huevo.

4. Prestar atención a los consejos de los críticos sobre cómo escribir mejor.
Siempre intento tener en cuenta las críticas constructivas, pero cuando no lo consigo, me aferro a mis errores y digo que se trata de mi "estilo".

5. Intentar que los niños tengan buena salud.
A medida que vamos dejando atrás el invierno más cargado de enfermedades que jamás haya vivido esta familia, rezo para que ninguno de mis hijos coja un catarro durante al menos una semana para poder dedicarme plenamente a la escritura habiendo dormido al menos unas horas.


25 DE ENERO

En ocasiones el trabajo avanza con tanta facilidad y rapidez que realmente es como escribir al dictado de una musa. En mi caso esto suele ocurrir tras un periodo en el que me ha sido imposible escribir nada, como, por ejemplo, las navidades (acompañadas este año por una pequeña epidemia de resfriados de los niños, como ya mencioné en la anterior entrada en este diario). Es como si todas las ideas que deberían haberme llegado en las semanas anteriores de forma más o menos intermitente se agolpasen ahora en cuanto dispongo de unas horas para escribir. Suelo ser más productiva cuando tengo o he tenido limitaciones de tiempo.

Por supuesto, sé que este momento de inspiración divina no puede durar. Tarde o temprano me estancaré en alguna complicación de la trama o quedaré encallada a orillas de un enorme vacío en la historia. Pero hasta que llegue ese momento, disfrutaré dejándome llevar por este dulce soplo de la inspiración.


28 DE FEBRERO

Siempre me ocurre lo mismo: me marco un plan claro y preciso y cuando me siento a escribir me doy cuenta de que Harry no puede hacer tantas cosas en un solo capítulo. Dos capítulos se convierten así en cuatro. No creo que el libro vaya a ser tan largo como el “Fénix”, pero como esto siga así… no, no pasará. Tengo mi plan de trabajo y no puede pasar. De ninguna manera. Por favor.

Por el momento no puedo daros más detalles. En realidad hay MONTONES de cosas que os gustaría saber, pero no puedo. Lo siento.


5 DE ABRIL

Sólo hay una cosa que me fastidia de vivir en Edimburgo (vale, dos, pero ya me he resignado a que haga siempre este tiempo). ¿Por qué es tan difícil comprar papel en el centro de la ciudad? ¿Qué se supone que tiene que hacer una escritora a la que le gusta escribir a mano cuando le llega la inspiración y se da cuenta, horrorizada, de que no le queda ni un trocito de papel en blanco en el bolso? Esta mañana tardé tres cuartos de hora en encontrar una tienda donde vendieran papel rayado normal y corriente. ¡Y eso que tenemos universidad! ¿Qué utilizan los estudiantes? ¿Ordenador portátil? Acabaré por sentirme como si viviera en el siglo dieciocho.

El libro avanza bien, a pesar de los problemas para encontrar papel. La semana pasada tuve que interrumpir el trabajo durante un tiempo para poder viajar a Londres para la entrega de los Nibbies, los premios British Book Awards, que resultó muy divertida y emocionante, ya que "El misterio del príncipe" fue Libro del Año. También aproveché la oportunidad para visitar Leavesden (los estudios en los que se ruedan las películas de Harry Potter), donde no había estado desde hacía muchísimo tiempo a causa de los embarazos y los niños. Me encantó admirar algunos de los decorados de la Orden del Fénix, pero, sobre todo, volver a ver a los actores, casi todos ellos ahora más altos que yo (me refiero, claro, a los más jóvenes; Michael Gambon siempre ha sido más alto que yo, y qué bien le sienta el nuevo vestuario). Aparte del placer de ver a Tom Felton, Devon Murray, Alfred Enoch, Sitara Shah (y saludar desde la puerta a Bonnie Wright, que estaba demasiado ocupada en ese momento), disfruté hablando de libros con Dan y Matthew, con Rupert sobre cómo intentan tomarle el pelo sus hermanas, con Oliver y James sobre lo difícil que les resulta tomarse el pelo mutuamente, y con Emma sobre la vida amorosa de Hermione. También conocí y charlé un buen rato con Evanna Lynch (Luna), para quien sólo tengo un calificativo: perfecta.


10 DE MAYO

Tened cuidado con lo que deseáis, pues puede hacerse realidad. Desde que me quejé de mis dificultades para encontrar papel para escribir en el centro de la ciudad me he visto inundada de papel. Algunos me habéis enviado hojas sueltas, otros, blocs enteros, e incluso un emprendedor comerciante de papel me ha hecho llegar un enorme lote de cuadernos con la inscripción J K ROWLING, que me resultaría imposible utilizar en público pero que en cualquier caso son preciosos. Algunos habéis optado por indicarme lugares concretos en los que se puede comprar papel en Edimburgo, incluso con mapas indicativos. El caso es que con la cantidad de papel que tengo ahora podría escribir varios volúmenes siete, así que esta excusa ya no me vale.

Esta semana mis problemas se han debido a los elfos domésticos, pero parece que ya está todo resuelto. Estoy totalmente a favor de los derechos de los elfos domésticos, pero el autor es quien manda en su obra y cuanto antes lo acepten, mejor.


13 DE SEPTIEMBRE

Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón. Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que di señales de vida. He estado escribiendo un libro, como veréis.

Mis lecturas en Nueva York con Stephen King y John Irving fueron muy divertidas. No hago cosas como esas a menudo y me gustaría repetirlo. Gustosamente habría hecho una tercera noche. Si estuviste ahí, y gritando, gracias: el público, en las dos noches, no pudo ser más maravilloso.

Olvidé responder una pregunta, a pesar de todo. Me preguntaron '¿Qué es lo que nunca te han preguntado y te gustaría que lo hiciesen?', o algo similar - y mi mente se quedó en blanco. Culpad a los años de no querer decir demasiado. Pero fue cuando salí del escenario cuando me dí cuenta que HAY una pregunta. Siempre me ha sorprendido que nadie me la haga, y debí decirlo mientras estaba en el escenario. No puedo hacer nada por la chica que lo preguntó, pero es un tributo a ella que dé la respuesta, tardíamente, en la sección de Miscelánea del Contenido Extra.


29 DE SEPTIEMBRE

Al sentarme ayer a mi mesa de trabajo y tratar inventarme una palabra me vinieron recuerdos de la última vez que lo hice. Llevaba días buscando un nombre para "el receptáculo en el que un mago oscuro ha ocultado un fragmento de su alma con la intención de alcanzar la inmortalidad". Por fin, tras un buen rato combinando sílabas, garabateé la palabra "Horcrux" en un pedazo de papel, sabiendo que había dado con el nombre. Pero, ¿y si alguien lo había utilizado antes? Con no pocos nervios, tecleé "Horcrux'"en Google y, para mi gran satisfacción, vi el mensaje que esperaba: "Su búsqueda - 'Horcrux' - no produjo ningún documento".

Ayer volví a Google y esta vez la búsqueda produjo 401.000 resultados. Como podréis imaginar, esto fue como un subidón que me hizo ponerme a escribir palabras sin sentido al dorso de la carta de un restaurante de entrega a domicilio.


31 DE OCTUBRE

Ya tengo tres títulos. Haciendo un ejercicio de memoria, me he dado cuenta de que en dos de los libros anteriores el número de títulos había sido mayor, por lo que no me preocupo demasiado. El tercero gana de momento, pero por muy poca diferencia y… ¡prefiero no dar ninguna pista!

La última semana ha sido estupenda para escribir. Conozco pocas sensaciones más placenteras que releer el trabajo de la semana y pensar "no está nada mal", a diferencia del por desgracia demasiado habitual "¡vaya porquería! He desperdiciado una semana y tengo que volver a escribirlo todo". Y si pensáis que es una exageración o falsa modestia, estáis muy equivocados. Es perfectamente posible trabajar ocho horas diarias y no tener más que una sola idea que, totalmente reescrita, pudiera resultar pasable.

Por cierto, enhorabuena por las puntuaciones que habéis conseguido en los TIMO. ¡Estáis mejorando mucho!


19 DE DICIEMBRE

Mi larga tardanza en traeros nuevas noticias se debe a que he estado trabajando duro. Estoy escribiendo escenas en las que, en algunos casos, llevo pensando más de doce años. Dudo mucho que alguien que no se haya visto en un trance similar pueda hacerse una idea de cómo me siento, por momentos, eufórica y por momentos abrumada. A la vez quiero y no quiero acabar este libro (no os preocupéis, lo acabaré).

Hace ya años que la gente me pregunta si en ocasiones sueño que estoy dentro del mundo de Harry. Hasta hace algunas noches, la respuesta era "no", pero he tenido un sueño épico en el que yo era a la vez Harry y el narrador. Estaba buscando un Horrocrux en una gigantesca sala llena de gente, sin parecido alguno al Gran Comedor tal y como lo imagino. Como narradora, sabía perfectamente bien que el Horrocrux estaba metido en un recoveco oculto de la chimenea, pero como Harry, lo buscaba afanosamente por todas partes, obligando a los que me rodeaban a repetir las frases que había preparado con anterioridad para ellos. Mientras tanto, los camareros y camareras que trabajan en la cafetería en la que he escrito gran parte del libro siete, pasaban a mi lado como subidos en zancos de más de cinco metros de altura. ¿Será que tengo que beber menos de café?

Hace algunas semanas volví a los estudios de Leavesden, donde vi veinte minutos de La Orden del Fénix, que tiene una pinta estupenda. También tuve la oportunidad, antes de que cada uno emprendiera su vuelo (era la última semana de rodaje con actores reales) de hablar con Dan, Rupert, Emma y Evanna, lo que siempre es un placer para mí. Dan ha cambiado su teoría sobre Snape: dice que no quiere parecerse a esas personas que se dejan fotografiar con una enorme sonrisa junto a dictadores locos.


6 DE FEBRERO

Charles Dickens lo expresó mucho más claro de lo que yo sería capaz:

"'Quizá interesa poco al lector el saber la tristeza con la que se abandona la pluma al terminar una labor creadora de dos años, ni la emoción que siente el autor al enviar a ese mundo sombrío parte de sí mismo, cuando algunas de las criaturas de su imaginación se separa de él para siempre."

Ante lo cual sólo puedo decir con un suspiro: pues imagina diecisiete años, Charles…

Siempre supe que la historia de Harry finalizaría con el séptimo libro, pero despedirme ha sido tan difícil como siempre imaginé. Sin embargo, a pesar de la tristeza, siento una increíble sensación de satisfacción. Apenas consigo aceptar que por fin haya escrito el final que llevaba tantos años planeando. Jamás había sentido una mezcla de emociones tan contrapuestas, ni había soñado que podía sentirme a la vez eufórica y desconsolada.

Algunos de vosotros habéis expresado una mezcla parecida (aunque mucho menos intensa) de felicidad y tristeza ante la edición del ultimo libro, lo que ha significado para mí mucho más de lo que puedo expresar. Si os sirve de consuelo, creo que aún habrá muchas cosas sobre las que seguir discutiendo y especulando, incluso después de la publicación de "Deathly Hallows". Si aún no estáis preparados para abandonar el foro de mensajes, no desesperéis…

Casi me asusta admitirlo, pero hay una cosa que ha evitado que me suma en la mayor de las miserias. Aunque cada uno de los libros anteriores ha tenido su lugar en mi corazón, "Deathly Hallows" es mi favorito, y ésta es la forma más maravillosa de concluir la serie.


14 DE MAYO

Hace un par de semanas (el día 28 de abril, por si quieres buscar en el archivo) el sitio Web dedicado a Harry Potter, El Caldero Chorreante (The Leaky Cauldron) publicó un artículo sobre la divulgación de datos que pueden arruinar la intriga del argumento de “Deathly Hallows”. Me reí, pero a la vez me sentí increíblemente conmovida y agradecida.

Estamos a poco menos de tres meses y ya comienzan a escucharse a lo lejos los extraños fenómenos que preceden a la publicación de un nuevo libro de Harry Potter. Aprecio profundamente la política de El Caldero Chorreante sobre este tipo de información que puede echar a perder la intriga: no divulguéis estos datos; y, en cualquier caso, si lo hacéis, nosotros no los publicaremos.

Me adhiero al ruego de Melissa por una única razón: quiero que los lectores, que en muchos casos han crecido con Harry, se embarquen en la última aventura que compartirán con él sin saber dónde les llevará.

Habrá personas que al leer esto contesten con el argumento de que cualquier publicidad es buena, que estos adelantos de información forman parte de la campaña que rodea un nuevo libro y que estoy tratando de proteger las ventas, no a los lectores. Pero el conocer estos datos no hará que nadie deje de comprar el libro, o al menos nunca ha sido así, pero sí conseguirán reducir el placer de la lectura.

También habrá personas que se diviertan echando a perder el placer de otros lectores, pero mientras haya sitios que, como El Caldero, se opongan activamente, podemos ganar. Incluso si se desvela el mayor de los secretos, incluso si alguien descubre que el Calamar Gigante es en realidad el mayor animago del mundo, que surge del lago durante la noche y se transforma en Godric Gryffindor y… perdón, no querría adelantar acontecimientos.


18 DE JULIO

¡Ya casi estamos! Con la noche de lanzamiento acercándose, por favor, os lo digo a todos, ignorar la desinformación que surge en Internet y la prensa sobre el argumento de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte'. Querría pedirle a cada uno que se hace llamar a sí mismo fan de Potter que ayude a preservar el secreto del argumento para aquellos que pretenden leer el libro en el mismo día de publicación. ¡En muy poco tiempo lo sabréis TODO!


7 DE DICIEMBRE

¿Cómo han podido pasar tan rápido los últimos cuatro meses? Es como si tras la publicación de Hallows yo hubiera entrado en un extraño túnel del tiempo en el que todo pasase al doble de velocidad, y del que sólo he podido salir a principios de diciembre.

La gente sigue diciéndome: "supongo que, ahora que has acabado, la tranquilidad habrá vuelto a tu vida", a lo que hay días que no puedo responder más que con una sonrisa fingida. Desde julio he estado extraordinariamente ocupada: la gira por Estados Unidos y Canadá, Beedle the Bard, distintos compromisos benéficos, una impresionante pila de cartas tras la publicación, más los tres niños que me he empeñado en traer al mundo. Consecuencia: ¡falta de atención al sitio Web! Pero hoy mismo actualizo las secciones de Noticias (donde también veréis que he trabajado en un documental), Preguntas más frecuentes y Material adicional. A su debido tiempo añadiré más cositas.

La gira por Estados Unidos y Canadá ha sido para mí la mejor de todas. Si estás leyendo esto y tuviste la oportunidad de asistir a alguno de estos actos, muchas gracias: si resultaron fantásticos fue por la calidad de las preguntas y por la calurosa acogida con la que me recibisteis.

Hurgando un poco más en los "Cuatro meses perdidos", el lanzamiento de Hallows en el Museo de Historia Natural de Londres también resultó ser el mejor que recuerdo; a todos cuantos hicisteis cola con tanta paciencia tengo que deciros que fuisteis increíbles y que me encantó conoceros a todos y cada uno de vosotros.

"Deathly Hallows" sigue siendo mi libro favorito de la serie. Espero que comprendáis que es ahí adonde se dirigía la historia desde el principio; era el final que llevaba diecisiete años planificando, y la satisfacción de compartirlo con mis lectores ha sido superior a cuanto podáis imaginar.

En cuanto a la despedida de Harry (y dudo que creáis lo que voy a decir), nadie ha sentido el final tanto como yo. Escribir Harry Potter ha estado intrínsecamente unido a mi vida desde hace diecisiete años, y despedirme de él ha sido tan duro como siempre imaginé. Quisiera aprovechar para mostrar mi más profundo agradecimiento a todos cuantos me habéis escrito desde la publicación, expresando tantas cosas hermosas sobre lo que el libro ha significado para vosotros. Vuestras palabras han supuesto un enorme consuelo para mí en estos momentos tan agridulces.


Reservados todos los derechos JK Rowling
Página creada por Lightmaker